• 8:30 - 18:00 L-J / 8.30 - 15.00 V

Histocell inicia un ensayo clínico con su medicamento de terapia celular HC016 en pacientes con SDRA por COVID-19

Imprimir

La complicación más grave por COVID-19 es el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). Más del 40% de los hospitalizados graves desarrollan SDRA y alrededor del 50% con SDRA de grado moderado-severo mueren por su causa. Teniendo en cuenta la demostrada seguridad y eficacia de las células mesenquimales en enfermedades que cursan con un proceso de inflamación exacerbada, varios grupos, entre ellos el dirigido por el Dr. Dongcheng Wu en Wuhan (China), han centrado sus esfuerzos en un tratamiento celular para enfermos de Covid-19 en situación crítica con prometedores resultados.

Histocell lleva años de desarrollo de un medicamento de terapia celular para el SDRA, denominado HC016, basado en células madre adultas obtenidas del tejido adiposo diseñadas para sobrevivir en ambientes altamente inflamatorios y, por tanto, con un mayor potencial terapéutico que las células mesenquimales tradicionales. Así, las células HC016 son especialmente adecuadas para el tratamiento del SDRA que se presenta en enfermos de Covid-19. Histocell ya ha demostrado la eficacia preclínica de las células HC016 en la indicación de SDRA, así como su seguridad y potencial eficacia clínica en pacientes con lesión medular aguda. El producto HC016 está listo para su aplicación en pacientes y puede almacenarse criopreservado en el hospital.

Histocell cuenta en la actualidad con un ensayo clínico Fase I/IIa aprobado por la Agencia Española del Medicamento para la administración intravenosa de HC016 en pacientes con SDRA. Este ensayo clínico se realizará en colaboración con Biocruces-Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Cruces. Los pacientes con distrés respiratorio derivado de la infección por Covid-19 cumplen los criterios para participar en este Ensayo Clínico cuyos objetivos son ayudar al paciente a superar la situación de SDRA, disminuir la tasa de mortalidad y los daños ocasionados en el tejido pulmonar a medio-largo plazo.

En las próximas semanas se iniciará este ensayo clínico en 26 pacientes con SDRA causado por COVID-19, en el Hospital de Cruces (Bizkaia). Con ello se pretende disminuir la inflamación pulmonar y superar la situación de SDRA, evitar el establecimiento de un daño irreversible en el tejido del pulmón y mejorar, por lo tanto, la situación clínica del paciente.

Más información sobre HC016 Daño Pulmonar Agudo

Histocell Headquarters

Parque Tecnológico 801A, 2º
48160 Derio
Bizkaia - España

+34 94 656 7900
info@histocell.com

Histocell Factory

Polígono Sasine. Patakon s/n
48195 Larrabetzu
Bizkaia - España

+34 94 656 7900
info@histocell.com

Nuestra misión

Desarrollamos nuevos medicamentos de terapias avanzadas, productos sanitarios y dermocosméticos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Copyright © Histocell